lunes, 26 de septiembre de 2016

Moción Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes



El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol – IdRa,   para la creación y puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de septiembre  , una moción para la creación y puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes, una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción -  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        
En los últimos años en nuestro municipio, al igual  que en muchos otros, está proliferando el uso de locales privados por parte de jóvenes para el desarrollo de su ocio o como punto de encuentro de   cuadrillas de amigos y amigas . En muchas ocasiones, su uso genera tensiones entre los jóvenes y el vecindario que acaban en enfrentamientos con los usuarios, los propietarios  y quejas ante al Ayuntamiento.

Estos espacios entendemos cumplen también una función social que, de manera privada, establecen un marco para las relaciones y el desarrollo del ocio juvenil , siendo una alternativa a la oferta de ocio juvenil del municipio, sin  olvidar que  muchas veces se convierte  en la única posibilidad allí donde no existe tal oferta.
Muchos municipios están regulando este tipo de locales y lo han hecho como garantía, en primer lugar de seguridad para los propios usuarios de los mismos, pero también para garantizar que su uso no sea una molestia ni un motivo de conflicto con el  resto del vecindario.

En los últimos años son muchas las quejas en relación a este tipo de locales y, ciertamente, la ausencia de una normativa específica, limita mucho la posibilidad de arbitrar posibles soluciones.

Entendemos  que es necesario que desde  el  ayuntamiento se  establezca una regulación que  garantice  que el uso de los citados locales reúna las condiciones y garantías necesarias de seguridad e higiene para nuestros  jóvenes,   y que a la vez  cumpla con los derechos de los vecinos y las vecinas a no ser molestados/as.

Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento  la adopción de los siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

 1 - Elaboración de  una ordenanza reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes, que entre otros puntos  deberá recoger  los siguientes objetivos:

 2 - Que los citados espacios cumplan una serie de condiciones mínimas de habitabilidad, comodidad, higiene y seguridad, que garantice su uso por parte de los jóvenes.

3 - Que el aforo de estos locales este sujeto al numero de jóvenes que hagan uso de el.


4 - Que se asegure la conciliación del uso de los mismos con los derechos del vecindario mediante el establecimiento de  precisas medidas correctoras , o incluso sancionadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario