lunes, 26 de septiembre de 2016

Moción Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes



El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol – IdRa,   para la creación y puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de septiembre  , una moción para la creación y puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes, una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción -  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        
En los últimos años en nuestro municipio, al igual  que en muchos otros, está proliferando el uso de locales privados por parte de jóvenes para el desarrollo de su ocio o como punto de encuentro de   cuadrillas de amigos y amigas . En muchas ocasiones, su uso genera tensiones entre los jóvenes y el vecindario que acaban en enfrentamientos con los usuarios, los propietarios  y quejas ante al Ayuntamiento.

Estos espacios entendemos cumplen también una función social que, de manera privada, establecen un marco para las relaciones y el desarrollo del ocio juvenil , siendo una alternativa a la oferta de ocio juvenil del municipio, sin  olvidar que  muchas veces se convierte  en la única posibilidad allí donde no existe tal oferta.
Muchos municipios están regulando este tipo de locales y lo han hecho como garantía, en primer lugar de seguridad para los propios usuarios de los mismos, pero también para garantizar que su uso no sea una molestia ni un motivo de conflicto con el  resto del vecindario.

En los últimos años son muchas las quejas en relación a este tipo de locales y, ciertamente, la ausencia de una normativa específica, limita mucho la posibilidad de arbitrar posibles soluciones.

Entendemos  que es necesario que desde  el  ayuntamiento se  establezca una regulación que  garantice  que el uso de los citados locales reúna las condiciones y garantías necesarias de seguridad e higiene para nuestros  jóvenes,   y que a la vez  cumpla con los derechos de los vecinos y las vecinas a no ser molestados/as.

Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento  la adopción de los siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

 1 - Elaboración de  una ordenanza reguladora del uso de locales de ocio para jóvenes, que entre otros puntos  deberá recoger  los siguientes objetivos:

 2 - Que los citados espacios cumplan una serie de condiciones mínimas de habitabilidad, comodidad, higiene y seguridad, que garantice su uso por parte de los jóvenes.

3 - Que el aforo de estos locales este sujeto al numero de jóvenes que hagan uso de el.


4 - Que se asegure la conciliación del uso de los mismos con los derechos del vecindario mediante el establecimiento de  precisas medidas correctoras , o incluso sancionadoras.

Moción ayudas a familias numerosas, monoparentales o con pocos recursos económicos.



El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol – IdRa,   para aplicar ayudas a familias numerosas, monoparentales o con pocos recursos económicos.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de septiembre  , una moción para aplicar ayudas a familias numerosas, monoparentales o con pocos recursos económicos, una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción -  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        
El Ayuntamiento de Rafelbunyol  en este momento carece de un Plan de Apoyo  que pueda determinar  ayudas ajustadas a ordenanzas,  destinadas a familias numerosas de categoría general  o especial , familias monoparentales, o  familias con pocos recursos económicos.

La familia se ha demostrado un elemento fundamental en el actual contexto socioeconómico, contribuyendo al bienestar de las personas y como una pieza clave para atenuar los efectos de la crisis y el paro que desde hace años padece el país. La familia colabora en la educación de los hijos, en el cuidado de las personas mayores, en el apoyo a aquellas personas que se quedan sin empleo dentro de su seno, al apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. En resumen, la familia juega un papel clave dentro de nuestra sociedad, y más en tiempos de dificultad como los que nos toca vivir.

Es por ello que entendemos necesario , al igual que se esta realizando en otras poblaciones, el desarrollo y puesta en marcha de medidas para la creación de ayudas destinadas  a  familias numerosas, monoparentales o con pocos recursos económicos.

Consideramos que para a la creación de un plan de apoyo dirigido a estas familias,  o cualquier modificación de la ordenanza fiscal que pueda concretar la aplicación que tipo de ayudas se destinan  , es necesario conocer con detalle la cantidad de familias que podrían acogerse a estas ayudas, y a la vez que tipo de ayudas  van a ser  establecidas.

Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento  la adopción de los siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO


El Ayuntamiento de Rafelbunyol se compromete a modificar sus ordenanzas fiscales teniendo presente exenciones y bonificaciones para las familias númerosas, monoparentales y/o con pocos recursos económicos, cuya  aplicación será a partir del 1 de enero del próximo año.

Moción Defensa del Bous al Carrer




El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol - IdRa  para la defensa dels Bouas al Carrer.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de septiembre  , una moción para la defensa dels Bous al Carrer , una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción -  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        
Es una realidad constatada el arraigo que “ Els Bous al Carrer “ tienen tanto en nuestra Comunidad  como también en esta localidad, formando claramente estos festejos  parte de nuestra tradiciones y cultura.
La Ley 18/2013 para la regulación del ordenamiento jurídico de la Tauromaquia como patrimonio cultural ,establece claramente en su preámbulo que La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común. Su  carácter cultural  es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas. Una manifestación cultural que ha sido incluso exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.

Esta misma ley en su articulo 3 afirma de una forma clara que los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución. Una legislación que también tuvo su aplicación  en esta Comunidad a través de Ley 6/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, en cuya Disposición  Unica declararaba los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana “Bous al Carrer “ como Patrimonio Cultural Valenciano y Bien de Interés Cultural Inmaterial, ley derogada en enero de este año.

Es importante entender que “Els  bous al carrer” son una tradición arraigada , que según la misma constitución deberían estar garantizados por los poderes públicos , evitando las polémicas y divisiones,  y ayudando a que nuestras   fiestas sean  sinónimo de convivencia, motivo de sentirnos orgullosos y no para la discusión  y enfrentamiento.


Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento  la adopción de los siguientes:



PROPUESTAS DE ACUERDO

1 - El Ayuntamiento de Rafelbunyol reconoce los festejos Taurinos de Bous al carrer como parte de nuestras tradiciones y cultura en Rafelbunyol.

2 - El Ayuntamiento de Rafelbunyol , se compromete a defender, participar y promocionar los festejos taurinos de bous al carrer, estableciendo todas las garantías y controles para evitar cualquier tipo de maltrato o sufrimiento animal, así como el cumplimiento de las normativas vigente en cuanto a seguridad y acceso al recinto.

3 - El Ayuntamiento de Rafelbunyol junto con la Agrupación de Peñas Taurinas de Rafelbunyol elaborará antes del siguiente curso taurino (2017) un convenio que rija las relaciones entre ambas entidades.

4 - Remitir copia de los acuerdos adoptados en esta moción a la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana,  la Agrupación de Peñas Taurinas de Rafelbunyol, al vicepresidente 2º de la Diputación de Valencia, diputado del Área de Hacienda y a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca.