lunes, 30 de enero de 2017

El Camino del Santo Grial.



El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol - IdRa  solicite su adhesión a la asociación cultural “ El Camino del Santo Grial.


La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de enero , una Moción para solicitar  su adhesión a la asociación cultural El Camino del Santo Grial, una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción :

Ruta del Grial - Exposición de motivos:

El Santo Cáliz es la más importante reliquia que conservamos los cristianos , ya que se trata de la copa con la que Jesucristo celebro su ultima Cena , convirtiéndose  también en uno de los grandes tesoros que atesora Valencia.

Teniendo en cuenta el gran valor económico y cultural del santo Grial , y su localización en Valencia , en el año 2002 , a iniciativa de la Gestora Turística de San Juan de la Peña y la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia,  se decide la puesta en marcha de “ El Camino del Santo Grial”

Una ruta que tiene su salida en  San Juan de la Peña hasta llegar a Valencia, en un recorrido que fue el que siguió la copa entre Jaca y Valencia, y donde  persigue atraer a miles de visitantes y, al mismo tiempo, ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta vía de peregrinación transcurre por los lugares en los que, según la tradición oral, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica, hasta su actual ubicación en la catedral de Valencia. Una ruta de 550 Km que discurre entre el monasterio de San Juan de la Peña ( Huesca)  y la Catedral de Valencia, donde se atraviesa mas de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta once localidades de la Comunidad Valenciana.

Actualmente desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se esta trabajando para proyectar esta  ruta  cultural, turística y espiritual del Santo Cáliz, con el fin de la creación y  consolidación de una ruta terrestre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia denominada “ El Camino del Santo Grial” . Una ruta cuya misión será ensalzar y publicar la historia y simbolismo del santo Cáliz , y proyectar este camino en sus vertientes cultural, lúdico religioso y deportivo a todo el mundo.

  
Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de Independientes de Rafelbunyol propone adoptar los siguientes


ACUERDOS:

1- Que Ayuntamiento de Rafelbunyol solicite su adhesión a la asociación cultural El Camino del Santo Grial.       

2 - Una vez esta realizada esta inscripción que desde este Ayuntamiento se recopile información y  prepare  folletos y trípticos informáticos de la Historia del Santo Cáliz, la  la Ruta del Grial y su paso por Rafelbunyol.


Carpa Noche Vieja Rafelbunyol



El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol - IdRa , para instalar una carpa el día de noche vieja

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de enero , una Moción para instalar el día de noche vieja una carpa , una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción - Exposición de motivos:

Rafelbunyol se encuentra en situación de desamparo en lo que a ocio nocturno se refiere. Esta situación afecta en mayor medida a nuestros jóvenes, que carecen de una gran oferta de ocio nocturno en la localidad a lo largo de todo el año, hecho que se agrava en unas fechas tan señaladas como es  la Nochevieja.

En esas noches,  son habituales las salidas con compañeros y amigos, obligándolos a celebrar en la mayoría de veces  en los locales de sus peñas,  o incluso en sus propias casas , con los problemas de ruidos que pueden generar para los vecinos.

Una buena oferta de ocio en Rafelbunyol para esa noche, consideramos que puede ser  una carpa con discomóvil . Una propuesta para todos los vecinos, pero sobre todo, para los mas jóvenes,  que todavía no disponen de vehículos para desplazarse  , y donde esta iniciativa puede ser una buena opción  para  disponer de un lugar donde poder celebrar tranquilamente esa noche.

Una propuesta en donde aparte del beneficio que puede resultar para nuestros jóvenes , también puede servir para que las diferentes cuadrillas  de festeros de Rafelbunyol, puedan obtener ingresos para sus fiestas a través del montaje de barras.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de Independientes de Rafelbunyol propone adoptar los siguientes


ACUERDOS:


1 - Instar al Ayuntamiento de Rafelbunyol para que organice y lleve a cabo los tramites legales y técnicos en nuestro municipio, para el montaje  de una disco-móvil y carpa en la calle Madalena  en el día de  Nochevieja.

2- Tras la solicitud de varias ofertas , y con  carácter a las partida de fiestas de los presupuestos del 2017 , designar una cuantía para la ejecución de esta propuesta.

3 - Instar al Ayuntamiento a que se reúna con las diferentes cuadrillas de festeros y asociaciones que quieran participar en el montaje de barras  para escuchar las ideas, propuestas y sugerencias  de cara a la celebración de este evento.



Moción ayudas a empresas y autónomos que contraten parados de la localidad.






El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol - IdRa , para ayudar a las empresas y autónomos que contraten parados de la localidad.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de enero , una Moción para ayudar  a los autónomos o empresas ubicados en Rafelbunyol y con razón social en Rafelbunyol, que contraten personas físicas empadronadas en el municipio de Rafelbunyol y que se encuentren en situación de desempleo e inscritas debidamente en la Oficina del paro , una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Socialista, votando en contra PP y Compromis.

Moción - Exposición de motivos:

Los datos y estadísticas más recientes de valoración general de la actual situación económica , lamentablemente muestran que la economía española, todavía está lejos de poder crear empleo con garantías y de calidad. En Rafelbunyol esta situación no es diferente, y las cifras relativas a la creación de ocupación estable continúan siendo decepcionantes.

El Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol considera que el Ayuntamiento  tiene que hacer un esfuerzo mayor,  y para ello , es necesario poner en marcha medidas que puedan ayudar en esta lacra que es el paro, a través de  implementación de políticas que tengan por objetivo reactivar la economía. Consideramos que  las  ayudas a las empresas aprobadas recientemente en este Ayuntamiento aunque son muy positivas , no son suficientes para fomentar la creación de ocupación en nuestra localidad

Desde IdRa estamos convencidos  que reducir el paro es la mejor política social que podemos realizar en Rafelbunyol, y una  manera de poderlo hacerlo es ayudar económicamente a las empresas y a los emprendedores que contraten a personas de Rafelbunyol y  que estén en el paro. De esta manera, el coste a asumir por los empresarios con cada contratación será menor, y podremos incentivar asi la creación de puestos de trabajo en nuestra localidad , tal y como se esta haciendo con éxito en otros municipios.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de Independientes de Rafelbunyol propone adoptar los siguientes

ACUERDOS:

- Incorporar en las partidas de los presupuestos del 2017  de Subvenciones, una nueva partida económica  para impulsar el crecimiento, la ocupación, la innovación y la cooperación empresarial. Esta nueva partida, se denominara  de Impulso a la creación de ocupación y a la contratación de personas de Rafelbunyol en paro, en la cual será destinada una cuantía de 15.000€ en los presupuestos del 2017.



Día internacional de las Personas con Discapacidad.


 

El Pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una moción del  Grupo Municipal Independientes Rafelbunyol - IdRa , con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad.

La Corporación de Rafelbunyol ha aprobado en el pleno realizado en el mes de enero , una Moción para la la celebración  del Día internacional de las Personas con Discapacidad , una iniciativa que ha partido del Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol y  que ha sido aprobada por unanimidad.

Moción :

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha decidida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3. Asimismo en el seno de las Naciones Unidas, se aprueba en el año 2006 la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

 En el ámbito europeo, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 plantea como objetivo garantizar la accesibilidad a los bienes y servicios, en especial los servicios públicos y los dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad, centrándose en la supresión de barreras y estableciendo como ejes básicos la participación, la igualdad, el empleo, la formación y la protección social.

 A nivel estatal, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, tiene por objeto garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad, incidiendo en los ámbitos ya mencionados, y haciendo mención expresa de la obligación que tienen las instituciones públicas respecto de proporcionar accesibilidad a los servicios e instalaciones de uso público, oficinas de atención, edificaciones, entornos, medios de transporte, información, etc.

En el ámbito municipal, para atender al colectivo de personas con discapacidad, que se estima aproximadamente en un 10% de la población total, hay que llevar a cabo planes de actuación global, con medidas concretas y continuadas en el tiempo, que favorezcan su inclusión.

Las personas con discapacidad tienen derecho a que desde los poderes públicos, y especialmente desde el Ayuntamiento, por ser la administración más cercana, se lleven a cabo actuaciones que les permitan más autonomía personal, alcanzar mayores cotas de accesibilidad y, por lo tanto, desarrollar todas sus capacidades en condiciones de igualdad. De lo contrario, es el conjunto de la sociedad la que pierde la oportunidad de aprovechar el potencial de las personas con discapacidad.

 Apostar por una localidad  accesible es apostar por una mayor calidad de vida, ya que existe una relación directa entre la accesibilidad, el desarrollo de las libertades fundamentales y el derecho a llevar una vida autónoma y de calidad para todas las personas. Además, garantizar y facilitar la  accesibilidad también es una condición previa a la participación en la sociedad.

 Desde el Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol entendemos que una de las  prioridades de este  Ayuntamiento, debe de ser la de garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de los ciudadanos y, en este caso, a las personas con discapacidad, para así poder construir un Rafelbunyol mejor. Aspiramos a una población con mayor equidad y sin discriminación en la que todos tengan garantizado su bienestar y el pleno ejercicio de su condición ciudadana.

Son múltiples los ámbitos en los que incidir, como también lo son las actuaciones que desde el Ayuntamiento se pueden y se deben afrontar. Conscientes de ello, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de Rafelbunyol  y la nueva Asociacion de discapacidad intelectuales de Rafelbunyol , el Grupo Municipal Independientes de Rafelbunyol somete a votación la siguiente MOCIÓN para aprobar los siguientes


ACUERDOS

 1 - Elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual, en el que contemple, entre otros aspectos, la adaptación paulatina y progresiva y mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.

 2 - Adoptar las medidas necesarias para que el otorgamiento de licencias de apertura de nuevos establecimientos lleve aparejada la comprobación del efectivo cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.

3 – Ratificar el acuerdo aprobado en la moción  presentada por Independientes de Rafelbunyol en  ultimo pleno ordinario , para la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa,  que prioricen entre otras,  a las empresas licitadoras que contraten a personas con discapacidad.

 4 - Adaptación progresiva de áreas de juego y parques infantiles, instalando para ello juegos infantiles que posibiliten su uso por todos los niños y niñas en igualdad de condiciones.

5 - Que todos los 3 de diciembre , Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Ayuntamiento de Rafelbunyol junto con la asociación ADIRAFE , se prepare un programa de actividades,  que incluya entre otras ,  la lectura de un  manifiesto y  suelta de globos delante del Ayuntamiento.

6 - Remitir copia de los acuerdos adoptados en esta moción a la Asociación de Discapacidad Intelectuales de Rafelbunyol – ADIRAFE.