INTRODUCCIÓN PRESUPUESTO 2017
El pasado 20 de febrero
en sesión extraordinaria fueron presentados, y aprobados los
Presupuestos del Ayuntamiento para el 2017.
Unos presupuestos del 2017 muy parecidos a los del 2016,
acordes a la situación que estamos viviendo y con especial atención a los siguientes puntos;
- - Contención
del Gasto
- - Reducción
de las Cargas Financieras
- - Cumplimiento
del Criterio de Caja
Estos
presupuestos contemplan un superávit de
aproximadamente de 600 € , quedando los ingresos en 6.840.836€ ,y donde se ha presupuestado que
se va a gastar 6.840.203€ .
En estos
presupuestos es la primera vez que se introducen las subvenciónes que recibe
Remarasa por parte de la Generalitat ,
lo que ha provocado que tanto los ingresos como los gastos tengan un
incremento del 24
% respecto a los años anteriores.
INGRESOS
6.840.836€
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Presupuestos 2016-2017– Remarasa
Incremento debido a 2 nuevas partidas de subvenciones de
Remarasa incluidas en el capitul 4 de trasferencias
Trasferencias corrientes GVA Residencia : 1.169.670€
Trasferencias corrientes GVA Centre Rehabilitación : 138.210 €
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Sin Remarasa 2016
5.532.956€ - 2017
5.487.666€ - 2016
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incremento 24.66% 1.353.171€
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45.291€ - 0.83%
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Gastos
6.840.203€
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Presupuestos 2016-2017– Remarasa
Incremento debido a las nuevas partidas de subvenciones de
Remarasa incluidas en el capitulo 2 de Bienes Corrientes y Servicios
- Residencia : 1.307.880€
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Sin Remarasa
5.532.323€ - 2017
5.474.231€ - 2016
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incremento 24.95% 1.365.972€
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58.092€ - 1.06%
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INGRESOS:
Los ingresos de los presupuestos del 2017
,descontado las nuevas partidas de Remarasa , y a efectos de poderlos comparar
con el 2016 han quedado en 5.532.956€.
Esto significa
que el 67.22% de los ingresos
corresponden a ingresos generados por el
propio ayuntamiento.
En dinero
significó que de los 5.532.957€ que se han presupuestado que se van a ingresar , 3.719.250€ serán generados directamente por el propio Ayuntamiento.
Este mismo
porcentaje en el 2016 fue del 65.44% - 3.587.557€ , lo que significa que hemos tenido un incremento de 1,8 decimas respecto al 2016, que en dinero son 132.000€, que corresponden básicamente al
incremento del IBI.
El Ibi representa en los presupuestos del
2017 el 35.7% de los ingresos, quedado en 1.975.000€, con un incremento del 10.34%
respecto al 2016, que en dinero son185.000€ mas.
Otro de los
ingresos generados por el propio ayuntamiento son los del capitulo 3 de tasas y
otras ingresos, unos ingresos que en este presupuesto han quedado en 893.000€ , con una bajada respeto el 2016 de 1.9 decimas - 17.000€.
Este capitulo
representa el 16.15% de los ingresos del ayuntamiento , y es donde se recoge
entre otros, la recogida de la basura de 230.000€ o el dinero por las tasas de
los precios públicos de las áreas de
deportes y cultura, y que suman que en 350.000€.
El 32.78%
restante de los ingresos corresponden a
ingresos que provienen de otras administraciones , como el Estado, la Generalitat o Diputación.
Estos ingresos
aparecen en el capitulo 4 de trasferencias corrientes , y son de 1.813.707€, con una
bajada del 4.29% respecto al 2016,
motivado básicamente por el descenso de los
ingresos de Los Fondos Nacionales
de Cooperación municipal en 60.000€. Unos fondos que han pasado de 1.600.000 en el 2016 a 1.539.000€ en el
2017.( Es el dinero que viene del Estado)
En este capitulo
recriminamos al Partido Socialista, la no introducción del dinero del primer Fondo Valenciano de
Cooperación Municipal, un fondo que se ha creado por parte de de la
Generalitat Valenciana , y con el que van a destinar un total de 41,2 millones
de euros para potenciar las autonomías locales de los municipios valencianos .
De este dinero a Rafelbunyol le corresponde 230.209€ , una cantidad que se podrán dedicar tanto a inversiones como
a gasto corriendo, y que deberían haberse introducido en estos presupuestos, lo que hubiera
permitido a todos los Grupos Municipales , participar en un debate para
concretar su destino.Por lo que consideramos que no fue
correcto por parte del equipo de gobierno no haberlos introducido en estos
presupuestos.
Finalmente en
los capítulos de ingresos , esta también
el capitulo 7 de Transferencias de Capital. Un capitulo donde se
deberían de recoger las ayudas de la
Diputación y otras administraciones para
inversiones y obras , y que incomprensiblemente tampoco han sido introducidas en estos presupuestos.
GASTOS:
Respecto a las
partidas de Gastos decir el siguiente:
Al igual que en las partidas de ingresos ,
para poderlas entender mejor y a efectos de poder hacer una comparativa mas real
con el 2016, vamos a quitar también las nuevas partidas de gastos referentes a
Remarasa, quedando los presupuestos del 2017 en
5.532.323€.
En estos
presupuestos , el margen para poder cambiar , incrementar o bajar partidas es muy
limitado.
Los motivos son
los siguientes:
Solo entre los
capitulos I de Personal y II de Gastos Corrientes y Servicios , ocupan el 75.8%
del presupuesto de gastos, que en dinero significa que de los 5.532.323€ que se
presupuesten que vamos a gastar en el 2017 , 4.193.214 € van a estos capítulos. ( Unos capítulos que es
importante decir que no podemos tocar ,
ya que son los que recogen
salarios y servicios tan importantes como la luz)
En el 2016 los
porcentajes fueron muy parecidos , quedando en el 75.7%. Una decima menos, lo que € significó
una diferencia de 47.000€ .
Si a estos porcentajes , que de por si, ya son muy
elevados, le sumamos los gastos de los
capítulos III y IX , por el pago de
intereses y amortización de los créditos que tiene este Ayuntamiento, y que suman 598.448€, al final los números
nos hacen bajar a la realidad de este ayuntamiento , ya que en números
redondos podemos decir, que de cada 100€
de los presupuestos de gastos 86.52 € van a ir destinados a unos gastos que
prácticamente no podemos variar , sólo quedando para el capitulo IV de Trasferencias Corrientes y
VI de inversiones el 13.48%.
Entrando en el
detalle mas importante de los capítulos de gastos podemos decir el siguiente:
Capítulos de
Gastos.
El capitulo
I de Gasto de Personal ha tenido un
incremento respecto al 2016 del 3.48%, - 86.000€, quedando en 2.562.990€.
Una subida
justificada por el pago de los trienios , la creación de la plaza de
informático y el incremento en la partida del ADL.
El capitulo II de Gasto Corriente y Servicios
, queda muy parecido al 2016 , con una pequeña bajada de 39.000€ - 2,4 decimas.
Los capítulos
III y IX , y que hacen referencia al
pago tanto de intereses como amortización de los prestamos que tiene este ayuntamiento, han quedado
alrededor de 600.000€, representan el 10.8 % de los gastos del presupuesto, con
una bajada de alrededor 9.000€ respecto al 2016.
El Capitulo IV
de Trasferencias Corrientes ha quedado en 519.000€, con una bajada del 7.94%
respecto al 2016 – 44.800€.
Una bajada justificada
, al no estar ya incluida la partida de la Xarxa llibres del 2016. También decir que en este capitulo se han
incrementado las ayudas sociales en 2000€ mas , pasando de 99.000 en el 2016 a
101.000 en el 2017.
Se ha creado una
nueva partida de ayudas para los bonometros para jubilados , una partida de 14.000€, y aunque es muy positiva ,
consideramos que se debe de incrementar en próximos presupuestos , y así que
pueda llegar a a cubrir también a los
estudiantes .
El capitulo IV
de Inversiones se ha incrementado en 45.000 respeto el 2016, quedando en
189.800€. Un capitulo que cómo recriminamos en la Comisión Informativa la
realización de una partida de 100.000€ , sin otro detalle que la de inversiones
para la reposición en infraestructuras y Bienes. *Una justificación que aunque
pueda ser real , impide a los papartidos
de la oposición su fiscalización y
control.
Para terminar
decir que según los informes de Intervención
con la aprobación de estos presupuestos :
- cumpliremos con el objetivo
de estabilidad presupuestaria , puesto que en ellos se recoge una capacidad de
financiación de 351.327€ ,
- cumpliremos también con el
objetivo de sostenibilidad financiera.
1-
Al tener un volumen de deuda del 85.78%, y estar
por bajo del 110% de los ingresos corrientes líquidos.
2-
Tener un ahorro neto
positivo de 1.169.681€.
3-
Quedarse el Periodo Medio de Pago en el 2016 en menos 8.46 días.
- Respecto al cumplimento de Regla de Gasto sólo se puede evaluar en
la a la liquidación de los Presupuestos.
Presupuesto 2017
Conclusiones.
A favor :
En primer lugar
decir que estos presupuestos se van a caracterizar por ser los mas sociales, que se han aprobado
nunca en este en este Ayuntamiento ,
apoyados en informes de las trabajadoras
sociales y con un incremento respecto al 2016 en esta
importante área ,para así poder llegar a cubrir las necesidades reales de esta población.
También es importante
decir que siguiendo la misma línea de los presupuestos del 2016 , se
sigue en las pautas de ayudas a todas las asociaciones y entidades deportivas ,
culturales , festivas y religiosas de Rafelbunyol, .
Se han seguido reforzando el capitulo I de personal,
con el objetivo de poder dar una respuesta
mas rápida y efectiva a todas las necesidades
de los vecinos de este pueblo.
Se ha creado una nueva partida por ayuda a los
bonometro para los jubilados, con el
compromiso de hacerla también llegar a
los estudiantes. Una propuesta que nosotros también la teníamos en nuestro
programa.
En contra :
No se ha
introducido en estos presupuestos la
nueva partida de los Fondos Valencianos
de cooperación municipal. Una partida alrededor de 230.000€ y donde el hecho de que no se este introducida ha impedido a los diferentes partidos el poder debatir su destino.
Tampoco se ha
introducido en el capitulo VII de Trasferencias de Capital el dinero que las
diferentes administraciones nos van a
dar para inversiones y obras, como puede
ser el PPOS , lo que también ha impedido
el debate de estas inversiones en Pleno.
En el capitulo
VI de inversiones se creo una partida de 100.000 € sin justificar el destino de esas inversiones , lo que se puede
considerar como un cheque en blanco al gobierno para esta partida.