lunes, 20 de febrero de 2017

PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO RAFELBUNYOL 2017

INTRODUCCIÓN PRESUPUESTO 2017

El pasado 20 de febrero  en sesión extraordinaria fueron presentados, y aprobados los Presupuestos del Ayuntamiento para el 2017.

Unos presupuestos del 2017 muy parecidos a los del 2016, acordes a la situación que estamos viviendo y con especial  atención a los siguientes puntos;            

-      - Contención del Gasto
-      - Reducción de las Cargas Financieras
-      - Cumplimiento del Criterio de Caja


Estos presupuestos contemplan un superávit  de aproximadamente de 600 € , quedando los ingresos en  6.840.836€ ,y donde se ha presupuestado que se va a gastar 6.840.203€ .

En estos presupuestos es la primera vez que se introducen las subvenciónes que recibe Remarasa por parte de la  Generalitat , lo que ha provocado que tanto los ingresos como los gastos tengan un incremento  del  24 % respecto a los  años anteriores.

INGRESOS

6.840.836€
Presupuestos 2016-2017– Remarasa  

Incremento debido a 2 nuevas partidas de  subvenciones de Remarasa incluidas  en el capitul 4 de trasferencias

Trasferencias corrientes GVA Residencia : 1.169.670€
Trasferencias corrientes GVA Centre Rehabilitación : 138.210 €

Sin Remarasa 2016

5.532.956€  - 2017
5.487.666€  - 2016
incremento  24.66%  1.353.171€                
45.291€  -  0.83%

Gastos

6.840.203€
Presupuestos 2016-2017– Remarasa  

Incremento debido a las nuevas partidas de  subvenciones   de Remarasa incluidas en el capitulo 2 de Bienes Corrientes y Servicios 

-           Residencia : 1.307.880€


Sin Remarasa

5.532.323€  - 2017
5.474.231€  - 2016
incremento  24.95%  1.365.972€                
58.092€  -  1.06%


INGRESOS:

 Los ingresos de los  presupuestos del 2017 ,descontado las nuevas partidas de Remarasa , y a efectos de poderlos comparar con el 2016 han quedado en 5.532.956€.

Esto significa que el  67.22% de los ingresos corresponden  a ingresos generados por el propio ayuntamiento.

En dinero significó que de los 5.532.957€ que se han presupuestado que se van a ingresar , 3.719.250€ serán generados directamente por el propio Ayuntamiento.
Este mismo porcentaje en el 2016 fue del 65.44% - 3.587.557€ , lo que significa que hemos tenido  un incremento de 1,8 decimas respecto al 2016, que en dinero son 132.000€,  que corresponden básicamente al incremento del IBI.

  El Ibi representa en los presupuestos del 2017 el 35.7% de los ingresos, quedado en 1.975.000€, con un incremento del 10.34% respecto al 2016, que en dinero son185.000€ mas.

Otro de los ingresos generados por el propio ayuntamiento son los del capitulo 3 de tasas y otras ingresos, unos ingresos que en este presupuesto han quedado en 893.000€ , con una bajada respeto el 2016 de 1.9 decimas - 17.000€.

Este capitulo representa el 16.15% de los ingresos del ayuntamiento , y es donde se recoge entre otros,  la recogida de la basura de 230.000€ o el dinero por las tasas de los  precios públicos de las áreas de deportes y cultura, y que suman que en 350.000€.

El 32.78% restante de los ingresos corresponden  a ingresos que provienen de otras administraciones ,  como el Estado, la Generalitat o Diputación.

Estos ingresos aparecen en el capitulo 4 de trasferencias corrientes  , y  son de 1.813.707€, con una bajada  del 4.29% respecto al 2016, motivado básicamente por el descenso de los  ingresos de Los  Fondos Nacionales de Cooperación municipal en 60.000€. Unos fondos que han pasado   de 1.600.000 en el 2016 a 1.539.000€ en el 2017.( Es el dinero que viene del Estado)

En este capitulo recriminamos al  Partido Socialista, la no introducción  del  dinero del primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, un fondo que se ha creado  por parte de de la Generalitat Valenciana , y con el que van a destinar un total de 41,2 millones de euros para potenciar las autonomías locales de los municipios valencianos . 
De este dinero a Rafelbunyol le corresponde 230.209€ , una cantidad  que se podrán dedicar tanto a inversiones como a gasto corriendo, y que deberían haberse introducido  en estos presupuestos, lo que hubiera permitido a todos los Grupos Municipales , participar en un debate para concretar su destino.Por lo que consideramos que no  fue  correcto por parte del equipo de gobierno no haberlos introducido en estos presupuestos.


Finalmente en los capítulos de ingresos , esta también  el capitulo 7 de Transferencias de Capital. Un capitulo donde se deberían de recoger  las ayudas de la Diputación y otras administraciones para  inversiones y obras , y que incomprensiblemente  tampoco han sido introducidas  en estos presupuestos.


 GASTOS:

Respecto a las partidas de Gastos decir el siguiente:

 Al igual que en las partidas de ingresos , para poderlas entender mejor y a efectos de poder hacer una comparativa mas real con el 2016, vamos a quitar también las nuevas partidas de gastos referentes a Remarasa, quedando los presupuestos del 2017 en  5.532.323€.

En estos presupuestos , el margen para poder cambiar , incrementar o bajar partidas es muy limitado.

Los motivos son los siguientes:

Solo entre los capitulos I de Personal y II de Gastos Corrientes y Servicios , ocupan el 75.8% del presupuesto de gastos, que en dinero significa que de los 5.532.323€ que se presupuesten que vamos a gastar en el 2017 , 4.193.214 € van  a estos capítulos. ( Unos capítulos que es importante decir que no podemos tocar ,  ya que son  los que recogen salarios y servicios tan importantes como la luz)

En el 2016 los porcentajes fueron muy parecidos , quedando en el  75.7%. Una decima menos, lo que € significó una diferencia de 47.000€ .

Si a  estos porcentajes , que de por si, ya son muy elevados, le sumamos  los gastos de los capítulos III y IX  , por el pago de intereses y amortización de los créditos que tiene este Ayuntamiento,  y que suman 598.448€, al final los números nos hacen bajar a la realidad de este ayuntamiento , ya que en números redondos  podemos decir, que de cada 100€ de los presupuestos de gastos 86.52 € van a ir destinados a unos gastos que prácticamente no podemos variar , sólo quedando para  el capitulo IV de Trasferencias Corrientes y VI de inversiones el 13.48%.


Entrando en el detalle mas importante de los capítulos de gastos podemos decir el siguiente:


Capítulos de Gastos.

El capitulo I  de Gasto de Personal ha tenido un incremento respecto al 2016 del 3.48%, - 86.000€, quedando en 2.562.990€.
Una subida justificada por el pago de los trienios , la creación de la plaza de informático y el incremento en la partida del ADL.

 El capitulo II de Gasto Corriente y Servicios , queda muy parecido al 2016 , con una pequeña bajada de 39.000€ - 2,4 decimas.

Los capítulos III y  IX , y que hacen referencia al pago tanto de intereses como amortización de los prestamos  que tiene este ayuntamiento, han quedado alrededor de 600.000€, representan el 10.8 % de los gastos del presupuesto, con una bajada de alrededor 9.000€ respecto al 2016.
El Capitulo IV de Trasferencias Corrientes ha quedado en 519.000€, con una bajada del 7.94% respecto al 2016 – 44.800€.

Una bajada justificada , al no estar ya incluida la partida de la Xarxa llibres  del 2016. También  decir que en este capitulo se han incrementado las ayudas sociales en 2000€ mas , pasando de 99.000 en el 2016 a 101.000 en el 2017.
Se ha creado una nueva partida de ayudas para los bonometros para jubilados , una partida  de 14.000€, y aunque es muy positiva , consideramos que se debe de incrementar en próximos presupuestos , y así que pueda llegar a  a cubrir también a los estudiantes .

El capitulo IV de Inversiones se ha incrementado en 45.000 respeto el 2016, quedando en 189.800€. Un capitulo que cómo recriminamos en la Comisión Informativa la realización de una partida de 100.000€ , sin otro detalle que la de inversiones para la reposición en infraestructuras y Bienes. *Una justificación que aunque pueda ser  real , impide a los papartidos de la oposición  su fiscalización y control.

Para terminar decir que según los informes de Intervención  con la aprobación de estos presupuestos :

-       cumpliremos  con el objetivo de estabilidad presupuestaria , puesto que en ellos se recoge una capacidad de financiación de 351.327€ ,               
-       cumpliremos también  con el objetivo de sostenibilidad financiera.

1-    Al  tener un volumen de deuda del 85.78%, y estar por bajo del 110% de los ingresos corrientes líquidos.

2-    Tener un ahorro neto positivo de 1.169.681€.

3-     Quedarse el Periodo  Medio de Pago en el 2016 en menos 8.46 días.
-       Respecto al cumplimento de Regla de Gasto sólo se puede evaluar en la a la liquidación de los Presupuestos.

Presupuesto 2017 Conclusiones.

A favor :
En primer lugar decir que estos presupuestos se van a caracterizar por  ser los mas sociales, que se han aprobado nunca en este  en este Ayuntamiento , apoyados en  informes de las trabajadoras sociales y  con  un incremento respecto al 2016 en esta importante área ,para así poder llegar a cubrir las necesidades  reales de esta población.

También es  importante  decir que siguiendo la misma línea de los presupuestos del 2016 , se sigue en las pautas de ayudas a todas las asociaciones y entidades deportivas , culturales , festivas y religiosas de Rafelbunyol, .

Se han  seguido reforzando el capitulo I de personal, con el  objetivo de poder dar una respuesta mas rápida y efectiva a todas las necesidades  de los vecinos de este pueblo.

 Se ha creado una nueva partida por ayuda a los bonometro para los jubilados,  con el compromiso  de hacerla también llegar a los estudiantes. Una propuesta que nosotros también la teníamos en nuestro programa.


En contra :

No se ha introducido  en estos presupuestos la nueva partida de los   Fondos Valencianos de cooperación municipal. Una partida alrededor de 230.000€ y donde el  hecho de que no se este introducida  ha impedido a los diferentes  partidos el poder debatir su destino.

Tampoco se ha introducido en el capitulo VII de Trasferencias de Capital el dinero que las diferentes administraciones  nos van a dar  para inversiones y obras, como puede ser el PPOS , lo que también ha impedido  el debate de estas inversiones en  Pleno.

En el capitulo VI de inversiones se creo una partida de 100.000 € sin justificar el  destino de esas inversiones , lo que se puede considerar como un cheque en blanco al gobierno para esta partida.