GRUPO
MUNICIPAL IdRa – INDEPENDIENTES DE RAFELBUNYOL
MOCIÓN
El grupo
político INDEPENDIENTES DE RAFELBUÑOL, a través de su portavoz, Víctor
Encarnación Furió, quiere
presentarles ante este pleno, la
siguiente moción, para su estudio y aprobación.
Exposición de motivos:
MOCIÓN PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES
DEL CIERRE DE CEERSA Y LA ESCOLETA INFANTIL
La sociedad Mercantil ACMURSA sumida actualmente en un Concurso de
Acreedores estaba formada por el Centro
Especial de Empleo y la Escoleta. Hasta esta última legislatura la gestión
política de esta empresa estuvo siempre presidida por el Sr. García y el PP, no
permitiendo la entrada en los Consejos de administración de estas Sociedades
a los partidos de la oposición, situación
que en el 2011 pudo cambiar gracias a la pérdida de la mayoría absoluta del PP.
La entrada en los consejos de Administración de estas empresas en el 2011
por el resto de formaciones políticas, dio lugar a poder conocer la situación real, económica y laboral que
esta empresa durante sus años de funcionamiento había creado. Situación marcada
por el endeudamiento con bancos, el incumplimiento de muchos de los procedimientos de contratación y la
presentación de unos presupuestos
y cuentas anuales que poco tenían que ver con la realidad.
Según el balance de cierre del 2010 la sociedad mercantil ACMURSA tuvo un beneficio 4.542€ con un pasivo no
corriente de 1.268.941€ y un pasivo corriente o deudas a corto plazo de 501.000 euros,
donde 365.000 correspondían a pólizas de crédito con bancos. Reseñar que en el 2009 la deuda a largo plazo que mantenía esta
empresa ya con bancos era de 1.074.000€, sin contar en esta cantidad
las pólizas abiertas y consumidas con entidades de crédito.
Las cuentas del 2011 de Acmursa se presentaron en Junta General en mayo del 2013, cuando la fecha límite para su aprobación tenía que
haber sido 30 de julio del 2012, cuentas que aparte de su gran retraso en la
presentación , en su debate también entre otras se reprochó
la toma de decisiones por parte del Sr. García al margen del Consejo de Administración
y la falta de información y ninguneo que eran sometidos los miembros de Consejo, lo que acrecentaba
todavía más las sospechas y desconfianza de los datos que en estos
balances se nos presentaban .El resultado
de esta cuentas fue de -188.486€ , resultado más real y que poco tenía que ver
con el presentado en el 2010.
El cierre de cuentas del
2012 fue de -475.315€, resultado que sin el maquillaje engañoso de las subvenciones, expresaron la
otra realidad de esta empresa, en donde se
pudo constatar la no aplicación de minoraciones
referente a subvenciones, en los ejercicios anteriores.
La sindicatura de Cuentas en su informe referente a las Sociedades también
recoge la falta de controles por parte
de la Secretaría-Intervención de este
Ayuntamiento sobre las cuentas anuales y
actividad económico-financiera previstos en los artículos 213 y 220 de la LRHL.
En este sentido se manifiesta la falta de emisión de informes de control
Financiero y de eficacia de las sociedades Mercantiles, en los que se hicieran
indicar cuantas observaciones y conclusiones se dedujeran del examen aplicado.
Informes que según la Sindicatura indican que fueron sustituidos por informes
de auditoría realizados por empresas privadas.
Este mismo informe de la Sindicatura también reprocha la falta de aplicación
de las instrucciones de contratación
desarrolladas y aprobadas en el Consejo de Administración de Acmursa realizado con fecha 13 de Diciembre del 2008.
Instrucciones que tampoco habían sido publicadas, al objeto de garantizar la
efectividad de los principios que rigen la contratación de los poderes
adjudicatarios que no tienen la consideración de Administraciones públicas,
entre ellos los principios de publicidad y concurrencia, tal y como se dispone
en el artículo 175 de la LCSP.
En referencia a Las actas de los Consejos de Administración la Sindicatura también nos detalla como
incomprensiblemente estas actas fueron facilitadas cuando el borrador del
informe se encontraba prácticamente redactado, con un notable retraso respecto al momento que
fueron solicitadas.
Al margen de este informe el 28 de diciembre de 2012 sin la autorización
ni conocimiento del Consejo de Administración se firmó una póliza de crédito de
60.000€ entre la Sociedad Acmursa y Caja
Mar, respaldado en un certificado firmado por el Sr. Obeso y el Sr. García. Certificado
que hacía referencia a un acuerdo del
Consejo de Administración celebrado el
28 de noviembre de 2012, en el que supuestamente y por unanimidad autorizaba
a D. Jaime García para firmar esta
póliza. Acuerdo que los miembros del consejo desconocían y que nunca votaron su aprobación.
Todos estos incumplimientos, anomalías y supuestas falsedades detectadas
junto con el recorte y morosidad en el pago de las subvenciones nos llevaron a la presentación de un ERE suspensivo de 38 trabajadores, el 19 de Diciembre de 2012
ante la Dirección territorial de Empleo y Trabajo. Expediente de solicitud que
fue denegado en base al artículo 3.2 e de la Ley de contratos del Sector
Publico Real decreto Legislativo 3/2011 14 Noviembre, articulo el cual
establece la consideración de la empresa
dependiente de las administraciones Publicas en función de la financiación de
sus ingresos propios y que clasificaba a
la Sociedad Mercantil Acmursa dentro del sector de las Administraciones
Publicas de la Contabilidad Nacional.
En este sentido el informe de conclusiones del informe de la Cámara que se
solicitó, dejo muy claro la negligencia en el trámite y presentación de este
ERE. Estas mismas conclusiones también hacen referencia al escrito de
alegaciones enviado por el Sr. García a
la Dirección Territorial en el que se justificaba la tramitación de este ERE basándose en la financiación mayoritaria de esta sociedad con
ingresos cuya su naturaleza venían como contrapartida de la entrega de bienes o prestación de
servicios. Informe que consideramos que poco tenía que ver con la realidad
económica de esta empresa.
Todo este cumulo de actuaciones nos condujo a la presentación de solicitud
de declaración de concurso para Actividades Municipales Rafelbunyol S.A. el 4
de julio de 2013. Por auto de fecha 10 de septiembre de 2013 se declaró el
concurso voluntario abreviado de la mercantil, decretándose un administrador
Concursal.
En esta demanda se hizo constar el número de trabajadores afectados para la solicitud de expediente de regulación de empleo, e
indicando también los principales a creedores de esta solicitud, siendo Hacienda,
la Seguridad Social, los salarios pendientes, algunos proveedores y las
entidades financieras.
Derivado de la nula actividad el centro especial de Empleo y la elevada cuantía
de la deuda acumulada con trabajadores el 5 de agosto de 2013 se procedió a la
extinción de los 56 contratos de trabajo, manteniendo los 14 contratos de trabajo
correspondientes al centro de educación
infantil.
El 20 de febrero de 2014 se dictó el Auto por el que se ponía fin a la
fase común y se apertura la liquidación. La inviabilidad de la escoleta
provocada por la retirada de los niños, junto la declaración de liquidación en el procedimiento concursal obligo al Consejo de
administración celebrado el 3 de marzo del 2014 solicitar del procedimiento concursal el cese
definitivo de la actividad. El 14 de marzo de 2014 se cesaron las actividades de la Escoleta
Infantil.
Debido a todos los problemas económicos , laborales y sociales ocasionado por el cierre de la Sociedad mercantil
ACMURSA y el gran malestar provocado a muchas padres y niños por el cierre de la guardería , consideramos necesario que el Ayuntamiento Rafelbunyol debe iniciar acciones encaminadas a esclarecer y
depurar responsabilidades, si las hubiera de la gestión realizada por el Sr. García y el sr. Obeso
como Presidente y gerente respectivamente de esta sociedad , por lo que
instamos a la consideración de este pleno el siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
1-
Con la finalidad de poder esclarecer
los hechos y circunstancias
habidas durante años y que nos han conducido al cierre del Centro Especial
de Empleo y de la Escoleta Infantil solicitamos la contratación de un despacho
independiente y sin vinculación con este Ayuntamiento, para la realización de
una investigación y redacción de informes de responsabilidad e incumplimiento de los siguientes puntos:
-
Fiscalización de las Cuentas 2009-2010-2011-2012
-
Fiscalización y legalidad de las
Contrataciones laborales
-
Fiscalización y legalidad de los
contratos realizados con el Sr. Obeso.
-
Fiscalización y legalidad de las Contratos realizados con otras
mercantiles.
-
Fiscalización y legalidad de las trasferencias corrientes entre las
Sociedades Mercantiles ACMURSA y REMARASA.
-
Fiscalización y legalidad sobre la posible falsedad documental en la firma
de la póliza de 60.000€ con Caja Mar
-
Análisis y causas del endeudamiento.
2-
Este Informe deberá ser entregado a todos los grupos políticos del
Ayuntamiento.
Víctor Encarnación Furió
Rafelbunyol
a 30 de Marzo de 2014
Portavoz IdRa- Independientes de
Rafelbunyol
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