martes, 1 de abril de 2014

MOCIÓN PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES DEL CIERRE DE CEERSA Y LA ESCOLETA INFANTIL


GRUPO MUNICIPAL IdRa – INDEPENDIENTES DE RAFELBUNYOL

MOCIÓN

El grupo político INDEPENDIENTES DE RAFELBUÑOL, a través de su portavoz, Víctor Encarnación Furió,  quiere presentarles  ante este pleno, la siguiente moción, para su estudio y aprobación.
Exposición de motivos:


MOCIÓN  PARA DEPURAR   RESPONSABILIDADES DEL CIERRE DE CEERSA Y LA ESCOLETA INFANTIL

La sociedad Mercantil ACMURSA sumida actualmente en un Concurso de Acreedores estaba formada  por el Centro Especial de Empleo y la Escoleta. Hasta esta última legislatura la gestión política de esta empresa estuvo siempre presidida por el Sr. García y el PP, no permitiendo la entrada en los Consejos de administración de estas Sociedades a  los partidos de la oposición, situación que en el 2011 pudo cambiar gracias a la pérdida de la mayoría absoluta del PP.
La entrada en los consejos de Administración de estas empresas en el 2011 por el resto de formaciones políticas, dio lugar a poder conocer  la situación real, económica y laboral que esta empresa durante sus años de funcionamiento había creado. Situación marcada por el endeudamiento con bancos, el incumplimiento de muchos de los  procedimientos de contratación y  la  presentación de unos  presupuestos y cuentas anuales que poco tenían que ver con la realidad.

Según el balance de cierre  del  2010 la sociedad mercantil ACMURSA  tuvo un beneficio 4.542€ con un pasivo no corriente de 1.268.941€ y un pasivo corriente  o deudas a corto plazo de 501.000 euros, donde 365.000 correspondían a pólizas de crédito con bancos. Reseñar que  en el 2009   la deuda a largo plazo que mantenía esta empresa ya con bancos  era  de 1.074.000€, sin contar en esta cantidad las pólizas abiertas y consumidas con entidades de crédito.
Las cuentas del 2011 de Acmursa se presentaron en Junta General  en mayo del 2013, cuando la  fecha límite para su aprobación tenía que haber sido 30 de julio del 2012, cuentas que aparte de su gran retraso en la presentación , en su debate también entre otras  se  reprochó la toma de decisiones por parte del Sr. García al margen del Consejo de Administración y la falta de información y ninguneo que eran sometidos  los miembros de Consejo, lo que acrecentaba todavía más las sospechas y desconfianza de los datos que en estos balances  se nos presentaban .El resultado de esta cuentas fue de -188.486€ , resultado más real y que poco tenía que ver con el presentado en el 2010.

El cierre de cuentas del 2012 fue de -475.315€, resultado que   sin el maquillaje  engañoso de las subvenciones, expresaron la otra  realidad de esta empresa, en donde se pudo  constatar  la no aplicación de   minoraciones  referente a subvenciones, en los  ejercicios anteriores.

La sindicatura de Cuentas en su informe referente a las Sociedades también recoge  la falta de controles por parte de  la Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento  sobre las cuentas anuales y actividad económico-financiera previstos en los artículos 213 y 220 de la LRHL. En este sentido se manifiesta la falta de emisión de informes de control Financiero y de eficacia de las sociedades Mercantiles, en los que se hicieran indicar cuantas observaciones y conclusiones se dedujeran del examen aplicado. Informes que según la Sindicatura indican que fueron sustituidos por informes de auditoría realizados por empresas privadas.

Este mismo informe de la Sindicatura también reprocha la falta de aplicación de las  instrucciones de contratación desarrolladas y aprobadas en el Consejo de Administración de Acmursa realizado con   fecha  13 de Diciembre del 2008.

Instrucciones que tampoco habían  sido publicadas, al objeto de garantizar la efectividad de los principios que rigen la contratación de los poderes adjudicatarios que no tienen la consideración de Administraciones públicas, entre ellos los principios de publicidad y concurrencia, tal y como se dispone en el artículo 175 de la LCSP. 
En referencia a Las actas de los Consejos de Administración  la Sindicatura también nos detalla como incomprensiblemente estas actas fueron facilitadas cuando el borrador del informe se encontraba prácticamente redactado, con un  notable retraso respecto al momento que fueron solicitadas.

Al margen de este informe el 28 de diciembre de 2012 sin la autorización ni conocimiento del Consejo de Administración se firmó una póliza de crédito de 60.000€ entre la Sociedad Acmursa y  Caja Mar, respaldado en un certificado firmado por el Sr. Obeso y el Sr. García. Certificado que hacía referencia a un  acuerdo del Consejo de Administración  celebrado el 28 de noviembre de 2012,  en  el que supuestamente y por unanimidad    autorizaba a D. Jaime García   para firmar esta póliza. Acuerdo que los miembros del consejo desconocían  y que nunca votaron su aprobación.

Todos estos incumplimientos, anomalías y supuestas falsedades detectadas junto con el recorte y morosidad en el pago de las subvenciones nos llevaron a  la presentación de un ERE suspensivo  de 38 trabajadores, el 19 de Diciembre de 2012 ante la Dirección territorial de Empleo y Trabajo. Expediente de solicitud que fue denegado en base al artículo 3.2 e de la Ley de contratos del Sector Publico Real decreto Legislativo 3/2011 14 Noviembre, articulo el cual establece  la consideración de la empresa dependiente de las administraciones Publicas en función de la financiación de sus ingresos propios y que  clasificaba a la Sociedad Mercantil Acmursa dentro del sector de las Administraciones Publicas de la Contabilidad Nacional.

En este sentido el informe de conclusiones del informe de la Cámara que se solicitó, dejo muy claro la negligencia en el trámite y presentación de este ERE. Estas mismas conclusiones también hacen referencia al escrito de alegaciones enviado por el  Sr. García a la Dirección Territorial en el que se justificaba la tramitación de este ERE  basándose en la financiación  mayoritaria de esta sociedad con ingresos  cuya su naturaleza venían  como contrapartida de  la entrega de bienes o prestación de servicios. Informe que consideramos que poco tenía que ver con la realidad económica de esta empresa.

Todo este cumulo de actuaciones nos condujo a la presentación de solicitud de declaración de concurso para Actividades Municipales Rafelbunyol S.A. el 4 de julio de 2013. Por auto de fecha 10 de septiembre de 2013 se declaró el concurso voluntario abreviado de la mercantil, decretándose un administrador Concursal.
En esta demanda se hizo constar el número de trabajadores afectados  para la solicitud  de expediente de regulación de empleo, e indicando también los principales a creedores de esta solicitud, siendo Hacienda, la Seguridad Social, los salarios pendientes, algunos proveedores y las entidades financieras.

Derivado de la nula actividad el centro especial de Empleo y la elevada cuantía de la deuda acumulada con trabajadores el 5 de agosto de 2013 se procedió a la extinción de los 56 contratos de trabajo,  manteniendo los 14 contratos de trabajo correspondientes  al centro de educación infantil.

El 20 de febrero de 2014 se dictó el Auto por el que se ponía fin a la fase común y se apertura la liquidación. La inviabilidad de la escoleta provocada por la retirada de los niños,  junto la declaración de liquidación en el procedimiento concursal obligo al Consejo de administración celebrado el 3 de marzo del 2014  solicitar del procedimiento concursal el cese definitivo de la actividad. El 14 de marzo de 2014 se  cesaron las actividades de la Escoleta Infantil.
       
Debido a todos los problemas económicos , laborales y sociales  ocasionado por el cierre de la Sociedad mercantil ACMURSA  y el gran malestar  provocado  a muchas padres y niños por  el cierre de la guardería  , consideramos  necesario que el Ayuntamiento Rafelbunyol    debe  iniciar acciones encaminadas a esclarecer y depurar   responsabilidades,  si las hubiera de la gestión  realizada por el Sr. García y el sr. Obeso como Presidente y gerente respectivamente de esta sociedad , por lo que instamos a  la   consideración de este pleno el siguiente:

                                                                     PROPUESTA DE ACUERDO

1-       Con la finalidad de poder esclarecer  los hechos y  circunstancias habidas  durante años y que  nos han conducido al cierre del Centro Especial de Empleo y de la Escoleta Infantil solicitamos la contratación de un despacho independiente y sin vinculación con este Ayuntamiento, para la realización de una investigación y redacción de informes de responsabilidad e incumplimiento  de los siguientes puntos:

-          Fiscalización de las Cuentas 2009-2010-2011-2012
-          Fiscalización y legalidad  de las Contrataciones laborales
-          Fiscalización y legalidad  de los contratos realizados con el Sr. Obeso.
-          Fiscalización y legalidad de las Contratos realizados con otras mercantiles.
-          Fiscalización y legalidad de las trasferencias corrientes entre las Sociedades Mercantiles ACMURSA y REMARASA.
-          Fiscalización y legalidad sobre la posible falsedad documental en la firma de la póliza de 60.000€ con Caja Mar
-          Análisis y causas del endeudamiento.


2-       Este Informe deberá ser entregado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento.









 Víctor Encarnación Furió                                                                                      Rafelbunyol a 30 de Marzo de 2014

Portavoz IdRa- Independientes de Rafelbunyol                                                                                                                                                              

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