viernes, 6 de mayo de 2011

Busquemos la Excelencia (por Jorge Hurtado)

La excelencia es la calidad de lo que está hecho de una forma magnífica y sobresaliente. Podemos pensar que cuando vemos una cosa que nos gusta es excelente y así puede ser. Pero en términos económicos o técnicos existen dos palabras que nos aproximan más a valorar la calidad de una gestión en base de cómo es de excelente, esta palabras son Efectividad y Eficiencia.

Efectividad es haber conseguido algo, o haberlo construido, con ello, cualquier obra llevada a término que cumple su propósito es por definición efectiva.

Eficiencia en cambio es lo mismo, llevar a término un proyecto cumpliendo un objetivo, pero, y ahí es donde radica la diferencia, usando los medios más adecuados. Y eso se refiere a que se ha empleado el mínimo coste (económico, material, humano, etc.), se ha causado el mínimo impacto (medioambiental, social, etc.) y se han generado los máximos beneficios (económicos, sociales, etc.)

Por ello son tiempos difíciles para los ciudadanos, la crisis nos ha bajado de un tren de bienestar y nos ha devuelto a la calle. Ahora es tiempo de tomar lecciones y reflexionar qué cosas son la que nos van a retomar el camino del crecimiento sin la inseguridad de políticas pasadas. Tenemos que buscar la Excelencia y la Eficiencia en la gestión, no pensemos que por el mero hecho de que se hayan hecho proyectos, estén bien hechos, hay que preguntarse si se ha buscado el máximo beneficio para los ciudadanos.

Hay que exigir que las gestiones que realiza nuestro Ayuntamiento sean Excelentes, que las empresas que dependen del mismo sean Eficientes, que se busque el mínimo coste, que se saque el máximo beneficio y que tengan el mínimo impacto. Para ello es necesario que exista un grupo de personas heterogéneo y preparado, que no esté ligado a ningún grupo de poder para que busque la Excelencia del Polígono Industrial, en la adjudicación de obras, que las empresas municipales sean más Eficientes, que se trabaje por crear empleos de calidad.

Eso es lo que ofrecemos en IdRa, somos gente joven y preparada para afrontar la nueva realidad. Ya no jugamos con las mismas condiciones con las que se aprobaron los grandes proyectos de Rafelbunyol, hay que buscar la reducción del endeudamiento y eso sólo lo conseguiremos buscando la Excelencia en las gestiones y adjudicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario