jueves, 6 de febrero de 2014

COMISION ESPECIAL ESTUDIO AMPLIACION SUBESTACION Y ACOMETIDA

AMPLIACION SUBESTACION Y ACOMETIDA

En pleno celebrado  el 25 de febrero de 2013, se presentó una iniciativa a petición  de IdRa (Independientes de Rafelbunyol)apoyada conjuntamente por PSPV – PSOE y Bloc – Compromis ,  en la que se solicitó la creación y aprobación de un Comisión Informativa Especial, para estudiar el expediente que engloba la Acometida y Ampliación de la Subestación de Museros.
Esta ejecución en su día se realizó para la realización de una nueva acometida entre la Subestación de Museros y Rafelbunyol,  para poder dar luz al Sector  IV , Sector I y UE1 de Rafelbunyol.
Independientes de Rafelbunyol, en la revisión de este expediente, pudo constatar cómo  el  convenio realizado con Iberdrola el 24 de Julio de 2008 para la ejecución de estas obras , entre otras manifestaba el siguiente:
-    El Ayuntamiento de Rafelbunyol se hacía cargo de contratar y pagar los honorarios tanto por la redacción del Proyecto , como la ejecución y dirección de obras de la parte que englobaba la ejecución de la Acometida a realizar entre Rafelbunyol y la Subestación Eléctrica de Museros.

-    Iberdrola paralelamente se hacía cargo según este mismo convenio, tanto  de la proyección como  ejecución de  la ampliación de la Subestación Eléctrica de Museros.

En líneas generales se podía considerar como que habían 2 partes completamente diferenciadas en este proyecto, una primera que tenía que realizar el Ayuntamiento de Rafelbunyol , que se encargaba de la realización de la Acometida , es decir de la realización de la Zanja para así poder instalar la línea subterránea ,mientras  Iberdrola Paralelamente se encargaba de todos los trabajos a realizar en la Subestación de Museros.
Convenio lógico , al entender que al tratarse esta subestación Eléctrica  de Museros como un centro Privado, perteneciente a Iberdrola , lo razonable era pensar que todos los trabajos a realizar en esta subestación, tanto de redacción del proyecto como de ejecución de este , lo debía de realizar Iberdrola con sus medios , para después una vez finalizados los trabajos presentar al Ayuntamiento de Rafelbunyol la factura correspondiente a esta ejecución, como así ha sucedido.
Según este mismo convenio esta factura deberá de ser abonada a Iberdrola antes de la conexión de esta acometida
Factura que Iberdrola ha presentado  y que asciende a  446.155 euros + IVA.
Las dudas que nos han surgido a Independientes de Rafelbunyol, han venido, cuando en la revisión de este expediente constatamos que la Ingeniera encargada para la redacción del proyecto y dirección facultativa de obras de la parte de la acometida , es decir la parte que le correspondía realizar al Ayuntamiento de Rafelbunyol, en el proyecto realizado por la mercantil INNOVA, hemos comprobado cómo se contemplaban honorarios por la redacción y dirección de obras de la  parte de la Ampliación de La subestación de Museros, cuando en el convenio firmado con Iberdrola dejaba muy claro que Iberdrola se encargaba tanto de la proyección , como de la ejecución de las obras a realizar en la Subestación De Museros
De la lectura de este proyecto se deduce, que la Ingeniera redactora del proyecto,  nos cobró también honorarios por unos trabajos de redacción de la Ampliación de la Subestación,   que según el convenio firmado con Iberdrola , le corresponde cobrar a Iberdrola
Es decir supuestamente nos han cobrado por un mismo trabajo 2 veces.
Honorarios de redacción que en la parte que afectan a la Ampliación de la Subestación según el proyecto realizado por INNOVA ascienden a 44.615 más IVA, mas aparte los que según proyecto , le corresponde también a esta misma ingeniera por la redacción y dirección facultativa de las obras de la parte de la acometida y que ascienden a  172.850 Euros más IVA.
Honorarios que sumándolos todos según el proyecto suponen que esta ingeniera, percibirá por la redacción de este proyecto y la dirección facultativa 217.465 euros más IVA.
Independientes de Rafelbunyol lo que va a solicitar una vez esté aprobada esta Comisión Especial Informativa  es lo siguiente:
A-  Justificación de los honorarios presuntamente facturados por la mercantil INNOVA, tanto por la redacción, como por la  dirección facultativa de la ampliación de la Subestación de Museros.

B-  Procedimiento utilizado para el contrato de adjudicación, por el proyecto de redacción, y dirección Facultativa de la ejecución de las obras de la Acometida de Rafelbunyol a Museros, y Ampliación de la Subestación Eléctrica de Iberdrola de esta localidad,  cuyos honorarios ascienden a 217.465 Euros más IVA.


C-  Justificación de los Procedimientos empleados para la cesión del contrato de Acometida  de 1.015.333 €. Contrato  realizado a través de la Modificación del Contrato  de la Fase II de alumbrado del Sector IV.

D-  Justificación  de los motivos, por la no supuesta   aplicación en las certificaciones de este proyecto, del coeficiente de adjudicación de baja que se obtuvo en la licitación del contrato base, de la fase II del sector IV.

Esta comisión especial de investigación después de varias reclamaciones por parte de Independientes de Rafelbunyol, finalmente se realizó el pasado 6 de febrero de 2014.


En ella pudimos demostrar esta supuesta duplicidad de trabajos y pagos, consiguiendo que se aprobara la petición de informes a la escuela de Ingenieros de Valencia para comprobar si esta actuación realizada por la mercantil INNOVA se ajustan o no a las normas establecidas para este efecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario